Inicio Ensenada

¿Cuánto deben en San Quintín?

845
0
Foto: Cortesía

Ensenada.- ¿Qué porcentaje de los 2 mil 460 millones 206 mil pesos de deuda pública y pasivos del Ayuntamiento de Ensenada le corresponden al nuevo municipio de San Quintín?, ¿el 20.4 por ciento de acuerdo al porcentaje de la población de la nueva municipalidad?, ¿o el 62 por ciento considerando la extensión territorial del sexto municipio bajacaliforniano?

Estas dudas en torno a cuánto, cómo y a partir de cuándo se dividirán los adeudos Ensenada y San Quintín tendrán que ser resueltas por el Congreso del Estado, ya que en el Decreto de creación del nuevo municipio no se determinaron esas reglas y procesos, indicó el regidor Joaquín Moreno Valenzuela.

El coordinador de la Comisión de Hacienda del Cabildo explicó que en la pasada sesión se acordó iniciar el proceso de separar los adeudos entre ambas municipalidades, pero también se aprobó un exhorto a los integrantes del Poder Legislativo para que fijen las reglas de cómo se separaran las cuentas.

Indicó que por mencionar los conceptos más relevantes está la deuda pública de 665 millones 156 mil pesos, adeudos a Issstecali por mil 219 millones 399 mil pesos, retenciones del SAT por 388 millones 825 mil pesos y al IMSS por 186 millones 825 mil pesos.

Si el reparto se hiciera por porcentaje de la población a los sanquintinenses les correspondería el 20.4 por ciento, pero si fuera por el tema territorial se iría hasta el 62 por ciento, explicó el edil.

Puntualizó que esas dudas tendrán que aclararlas el Congreso del Estado, quien deberá establecer los criterios del reparto de deuda pública y pasivos, así como los procesos en que se harán las separaciones de las mismas.

Desafortunadamente, concluyó el regidor Moreno Valenzuela, en el decreto de municipalización no se fijaron los lineamientos para este y otros temas que están pendientes por aclararse entre ambas administraciones municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí