Inicio Internacional

Jueza otorga suspensión provisional a Caro Quintero contra extradición a EU

299
0
Foto: Cortesía

Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, otorgó, el 26 de julio del 2022, una suspensión provisional al capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, quien impugnó la orden de detención con fines de extradición y la orden de reaprehensión que pesa en su contra.

La juzgadora que admitió a trámite el nuevo amparo del narcotraficante, es la misma que asumió competencia para conocer el juicio que promovió Caro Quintero para no ser entregado a Estados Unidos sin mediar un juicio de extradición, asunto en el cual obtuvo una suspensión de plano otorgada por un juez del estado de Jalisco.

Asimismo, la jueza también otorgó una suspensión de plano para que el quejoso no permanezca incomunicado en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

En este nuevo juicio, Ocampo Álvarez fijó para el 1 de agosto del 2022, la celebración de la audiencia incidental, donde definirá si concede la suspensión definitiva contra las citadas órdenes de detención con fines de extradición y de reaprehensión.

Además, giró un oficio al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), para que en el plazo de 24 horas le designe un defensor al capo sinaloense, mismo que deberá acudir al juzgado para aceptar y protestar el cargo.

Fiscalía de EU pide a Corte Federal en California, solicitud de arresto de Caro Quintero

La Fiscalía General de los Estados Unidos, cuyo titular es Merrick Garland, solicitó, el 22 de julio del 2022, al juez John A. Kronstadt -de la Corte del Distrito Central de California, con sede en Los Ángeles-, iniciar, de manera formal, el proceso para solicitar al Gobierno de México la extradición del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

A través de una solicitud fechada el 22 de julio del presente año, que difundió el diario Milenio, el fiscal John Lujelian pidió abrir la orden de arresto contra Caro Quintero, misma que permanecía sellada, por delitos relacionados con tráfico de drogas, delincuencia organizada, secuestro y asesinato.

“Estados Unidos respetuosamente solicita que la Corte abra la solicitud de arresto del acusado Rafael Caro Quintero para que Estados Unidos pueda entregar la solicitud de arresto a México como parte de su solicitud de extradición […] debido a que el acusado Rafael Caro Quintero está en custodia, no hay más razón para que este documento se mantenga bajo sello”, indicó la Fiscalía General en su solicitud.

Esto con la finalidad de que dicha orden sea entregada al Gobierno de México y se pueda comenzar con el proceso para la extradición de Caro Quintero. Asimismo, la Fiscalía General estadunidense explicó que como el capo sinaloense ya está bajo custodia de autoridades mexicanas, ya no es necesario mantener la orden de arresto del narcotraficante bajo sello.

FISCAL DE EU Y MARCELO EBRARD HABLAN RESPECTO A EXTRADICIÓN DE CARO QUINTERO

El 22 de julio del 2022, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, felicitó a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por la captura del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

“Sostuve conversación con Merrick Garland, Fiscal General de los Estados Unidos. Me transmitió su reconocimiento a México por la detención de Rafael Caro Quintero. También me pidió transmitir sus sinceras condolencias a las familias de los marinos que perdieron la vida”, indicó el canciller mexicano, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, la Fiscalía General estadounidense informó que “los dos líderes reafirmaron su compromiso compartido para trabajar expeditamente en la extradición de Caro Quintero, quien es buscado en los EU por cargos criminales incluyendo su presunto involucramiento en el secuestro y asesinato, en 1985, de Enrique ‘kiki’ Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí