Inicio Estatal

Renuncia Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana

Por “asuntos personales” solicitó su renuncia Jorge Salazar Miramontes, ahora ex secretario de gobierno del Ayuntamiento de Tijuana

266
0

Jorge Salazar Miramontes presentó oficialmente su renuncia de manera voluntaria e irrevocable a la Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quién informó que se debe a motivos personales del ahora ex funcionario.

Por medio de un oficio emitido a Oficialía Mayor, el ahora ex secretario solicitó la anulación del vínculo laboral que desde el 1 de octubre de 2021 ocupa en el gobierno municipal. La alcaldesa aseguró desearle lo mejor al secretario en su carrera y agradeció los servicios prestados durante estos meses que fue parte del Ayuntamiento de Tijuana.

Trascendió que por lo pronto, la alcaldesa nombrará un encargado de despacho al frente de la secretaría general del Ayuntamiento.

 

 

Esta sería la tercer renuncia de un funcionario en tan solo una semana; el pasado 23 de agosto se informó que la titular de la subdirección de diversidad del Ayuntamiento de Tijuana, Regina Cornejo Manzo y su esposa Maricarmen Viera Guerrero, también funcionaria del palacio municipal, habrían presentado su renuncia “para atender temas personales”.

 

Los casos de corrupción de Jorge Salazar

El ex funcionario municipal Jorge Salazar Miramontes es uno de los cercanos a la alcaldesa con serios señalamientos por actos de corrupción. El primero de ellos es la acusación expuesta por ZETA de “hurtar” la cuenta de Facebook del Registro Civil de Tijuana creada el 30 de diciembre de 2020 y que el 6 de abril, con 7 mil seguidores cambió de nombre.

Ahora la había convertido en su página personal, lo que significa que prácticamente se la robó al Registro Civil, para “considerar” que en lugar de las decenas de seguidores que tenía en Facebook, ya “tiene” más de 7 mil. De esta transacción da cuenta Facebook en su área de transparencia de la página, donde en la portada de dicha cuenta, actualmente aparecen dos fotografías de Salazar como fondo y foto de perfil.

El segundo escándalo de sospechas de corrupción del Ayuntamiento encabezado por Montserrat Caballero, también está relacionada con el funcionario. El 27 de noviembre de 2021 el secretario particular de Jorge Antonio Salazar, Jesús Gabriel Sánchez Farfán, fue detenido por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) con dinero en efectivo y un vehículo no oficial balizado.

Alrededor de las 20:00 horas, Sánchez Farfán conducía una camioneta Ford Bronco de color rojo, con una torreta roja y azul encendida y parpadeando, como si fuese una patrulla. Circulaba sobre Avenida Ermita Sur cuando los agentes de la GESI le marcaron el alto. Apagó las luces y descendió del vehículo.

Le solicitaron identificarse, este mostró su credencial de empleado de la Secretaría de Gobierno Municipal del XXIV Ayuntamiento de Tijuana -a nombre de Sánchez Farfán Jesús Gabriel- con cargo de secretario particular, número de empleado 01010241, con vigencia al 30 de septiembre de 2024.

La camioneta se identificó con placas de circulación B56NTT2 del Estado de Baja California, con Número de Identificación Vehicular 1FMEU15N1HLA47452, modelo 1987. De acuerdo con información obtenida por ZETA, no se trata de una unidad del Municipio. La Bronco está registrada a nombre de Sánchez Farfán.

Durante el proceso de identificación, el conductor mostró la credencial de su jefe inmediato, el secretario de Gobierno municipal, Jorge Antonio Salazar Miramontes, con número de empleado 02010533 y vigencia al 30 de septiembre de 2024.

Aunque primero aseguró ser pariente del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González, después reconoció que era mentira. El propio secretario declararía no tener relación alguna con el particular de Salazar Miramontes.

Una vez concluida la identificación del sospechoso, los agentes procedieron a una revisión de la camioneta, donde encontraron dinero en efectivo: un paquete de billetes de 500 y mil pesos, que sumaban más de 200 mil pesos, y otro con dólares que sumaban mil en efectivo.

Al cuestionar la procedencia del recurso, este primero dijo que le pertenecía por la venta de un supuesto automóvil, después refirió que se trataba de ahorros personales y, finalmente, que el dinero procedía de “unas transillas” con su jefe: el secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana.

Los elementos de seguridad procedieron a remolcar el vehículo, mientras que a Jesús Gabriel Sánchez Farfán lo remitieron a la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un delito federal circular con un auto particular balizado como unidad de seguridad y tras no reportar la procedencia lícita del dinero que traía consigo.

Permaneció todo el fin de semana detenido en la FGR hasta la noche del lunes 29 de noviembre de 2021, cuando fue puesto en libertad, mientras se desahogan las pruebas y la investigación para que se le finquen responsabilidades. El secretario particular de la Secretaría de Gobierno Municipal volvió a trabajar al siguiente día.

Durante ese tiempo, la alcaldesa morenista guardó silencio. Evadió la pregunta de varios reporteros sobre el tema y solo dijo que respetará el proceso de investigación e imputación, por lo que se mantendrá al margen hasta que exista una sentencia.

El miércoles 1 de diciembre de 2021, Caballero Ramírez declaró que el detenido continuaría trabajando en el Ayuntamiento, pero en supuesta congruencia en caso de comprobarse la responsabilidad en los delitos, sería retirado del cargo, aunque lo defendió al argumentar que el dinero con el cual circulaba (200 mil pesos y mil dólares en efectivo) se pudo comprobar porque es supuestamente acorde con el salario que percibe Sánchez Farfán.

A través de una búsqueda en los registros públicos del Ayuntamiento y la Plataforma Nacional de Transparencia, se obtuvo cómo parámetro de sueldos que el secretario privado de la Secretaría de Gobierno Municipal percibe 37 mil pesos mensuales; mientras que el titular, recibe 78 mil pesos al mes.

Las bases robadas para sus familiares
De las 5 bases que les hicieron perdidizas al heroico cuerpo de bomberos Tijuana, dos se fueron para familiares de Jorge Salazar Miramontes. Sus parientes: Salazar Andrade Mauricio, quien inició cobrando en el Municipio como jefe de área de Control Presupuestal de la delegación Cerro Colorado a inicios de 2021, y en mayo del año en curso obtuvo plaza de bombero, duplicando su sueldo de 12 mil pesos mensuales a más de 20 mil, sin hacer fila como el resto.

También figura otro pariente de Salazar Miramontes, Ramón Salazar Andrade, quien tiene un taller mecánico y pasó de ser jardinero en la delegación Cerro Colorado, a auxiliar administrativo. El 7 de mayo obtuvo su base como peón en la misma demarcación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí