Inicio Ensenada

Sin rastro de 25 narcoavionetas en Ensenada y SQ

El robo de una aeronave por parte de un comando armado ha puesto en evidencia a las autoridades, al no saber el paradero de distintas naves incautadas desde 2014; ninguna se ha confiscado en el año en curso

875
0
Cargamento decomisado en marzo del 2021, droga y gasavion

La avioneta tipo Cessna que fue robada del depósito de Grúas Núñez la madrugada del domingo 29 de agosto en el municipio de San Quintín, fue el último aseguramiento de una aeronave con droga que se tenga por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esa zona.

El robo se cometió cuando un comando integrado por diez sujetos equipados con armas largas, llegaron al depósito vehicular donde se encontraba la aeronave.

La unidad con número XBNOK182 con bandera de México, se encontraba bajo resguardo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) desde el 26 de abril de 2021, cuando detectaron que tenía un cargamento en las alas.

Información oficial de la Sedena, en conjunto con Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Marina (Semar), confirmó que entre 2014 y el 31 de agosto de 2022 se han asegurado 25 aeronaves tipo Cessna en Ensenada y San Quintín con distintas drogas, armas o gas avión.

De las 25 intervenciones registradas en ese periodo, los elementos lograron arrestar a cuatro personas en dos hechos por separado, y en el caso ocurrido en una ranchería de Ojos Negros, la entonces Procuraduría Federal de la República obtuvo del Juzgado penal una sentencia.

La condena dictada en noviembre de 2017 fue por cinco años de prisión y una multa de 100 días, equivalente a 7 mil 304 pesos por delitos contra la salud en la modalidad de transporte de marihuana.

En contraste, tras una solicitud de aclaración hecha a las corporaciones federales, se detectó que el paradero de las unidades aéreas confiscadas es información incierta para las autoridades.

En el Sur del municipio sólo hay dos depósitos con equipo para remolcar unidades tipo avioneta, y en ninguna de las dos hay unidades aéreas bajo resguardo. Es decir, todas han sido liberadas.

La aeronave fue asegurada por elementos de la FGR el 26 de abril de 2021 cargada con recipientes que contenían diversos tipos de droga, en las inmediaciones de un rancho ubicado en el Ejido Leandro Valle.

En los distintos aseguramientos presentados en los últimos ocho años, los agentes han encontrado drogas como heroína, cristal, marihuana, cocaína -en los últimos dos años, fentanilo-, cargadores, cartuchos, armas largas y bidones con gas avión.

San Quintín mantiene un índice de homicidios muy bajo en comparación con otros municipios, con apenas 13 casos durante 2022, de los cuales dos se cometieron en agosto. Dato que contrasta con la cifra de desaparecidos -alrededor de 46 personas-.

La diferencia de crímenes con el puerto de Ensenada, donde conviven integrantes de distintos cárteles de la droga, es drástica conforme al índice de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La cantidad de homicidios dolosos llegó a 140, de los cuales 15 se perpetraron en agosto. A nivel estatal se tienen casi mil 800 casos en 2022.

 

BC, LIBRE TRÁNSITO DE AVIONES

Al lugar del incidente del 29 de agosto, acudió personal de Sedena, Fuerza Aérea Mexicana y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la fiscalía estatal, quienes localizaron en las alas de la avioneta 28 recipientes y 51 paquetes que contenían cristal, metanfetamina y fentanilo.

Fuentes cercanas a la FGR en San Quintín, advirtieron que la Zona Sur en Baja California es de las más alineadas y con mejor logística para el descenso de droga vía aérea, con subcélulas que operan bajo el liderazgo de Ismael “El Mayo” Zambada.

Los ranchos donde es más común el descenso de aeronaves se encuentran en las delegaciones San Vicente, Ojos Negros, Valle de Guadalupe, Colonet y Sierra de Juárez.

Además del poblado de San Quintín, donde hay una fuerte actividad aérea, sus alrededores como delegación de Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario y Cataviña, también registran movilización.

“Se sabe que a los bajadores de pájaros les pagan una cuota de hasta mil dólares, dependiendo la zona donde desciende la unidad. Todos ellos están alineados, ahora se nota la organización porque ya pagan ‘impuestos’, antes no”, afirmó un agente de investigación.

La logística consiste en bajar cargamento por la Zona Costa, trasladarlo por las carreteras de Baja California hasta la frontera donde el cruce dependerá del presupuesto, ya sea por túnel o a través de choferes, hasta llegar a Los Ángeles, California en Estados Unidos.

 

FEMDO ATRAJO CASO

En abril de 2021, cuando se registró el aseguramiento de la aeronave robada, autoridades de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada pidieron a la FGR la atracción del asunto.

Una vez que trasladaban el cargamento de heroína, cocaína y fentanilo, fueron notificados de que a la FEMDO le “interesó” dar seguimiento a la investigación y se llevaron la carpeta a Ciudad de México.

De esa manera, la delegación regional de la FGR se quedó sin facultades para iniciar una investigación sobre este delito, hasta que las oficinas centrales decidan la situación.

 

FISCALÍA INVESTIGA ROBO Y PRIVACIÓN

Fernando Maldonado Lamadrid, fiscal regional en San Quintín, informó que los elementos a su cargo investigarán los delitos relacionados con robo con violencia y privación ilegal de la libertad.

Explicó que esa noche un comando ingresó al lugar con armas largas y se dirigieron directo con el velador, a quien amagaron, amarraron, vendaron y encerraron.

De acuerdo con información del dueño del depósito, la presunta víctima no tiene lesiones de gravedad, sólo marcas de cinchos en las muñecas, mientras que el fiscal señaló que hasta el momento se ha abstenido de emitir declaración.

Como parte de las diligencias, se realiza la recolección de materia genética en la zona donde se encontraba estacionada la aeronave, donde “hemos encontrado diversos cinchos de plástico y cintas, suponemos que se usaron para privar de la libertad al empleado del depósito”, detalló Maldonado.

De acuerdo con el propietario del establecimiento, su trabajador pudo ver que los hombres remolcaron la avioneta en un tractocamión y no ha podido localizar cámaras de video vigilancia alrededor para seguir la ruta de los agresores, “por nuestra parte mandaron a peritos adscritos a que recolectan indicios y material genético, como huellas dactilares”, dijo.

Según la página Aircraft 24, una avioneta de ese tipo cuesta entre 375 mil y 400 mil dólares. El modelo 182 es un monomotor de cuatro plazas, el más popular en su tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí