Inicio Estatal

Exigen justicia para José Alberto Cantero, víctima de desaparición forzada por Policías Municipales

203
0

Familiares y amigos de José Alberto Cantero Ramírez, comerciante privado de su libertad por elementos de la Policía Municipal de Tijuana, se manifestaron afuera de las instalaciones de los juzgados penales del Poder Judicial de Baja California, ubicados a un costado de la penitenciaria de “La Mesa”.

Dicha protesta pacífica fue para exigir la localización con vida de Cantero Ramírez y que no haya impunidad en el proceso contra los dos agentes detenidos por la Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, la tarde del jueves 22 de septiembre de este año.

La manifestación se llevó a cabo, al mismo tiempo que en el interior de los juzgados se desarrollaba la audiencia inicial contra los agentes Martín Trinidad Martínez, 36 años de edad y Esteban Heriberto Galaz Gómez, por presuntamente haber cometido el delito de desaparición forzada contra José Alberto Cantero.

Esto a raíz de su detención el jueves 22 de septiembre de este año; donde la Fiscalía General del Estado cumplió la orden de aprehensión emitida por un juez contra los agentes municipales. Entre las pruebas en su contra hay un video de una cámara de videovigilancia donde se capta el momento exacto en que sucede el secuestro del comerciante.

Jesús López, cuñado de la víctima, expresó que los 23 días que lleva desaparecido José Alberto Cantero, “han sido muy difíciles para todos. No hemos perdido la fe, ni la esperanza en que podamos dar con su paradero y estamos aquí para exigir que se haga justicia. No queremos que salgan libres”.

Además, reveló que la camioneta Grand Cherokee, color negra, modelo 2021, con placas de circulación 8YSZ526 del estado de California; en la que viajaba Cantero Ramírez cuando fue privado de la libertad por dos policías; fue encontrada en la colonia Alemán. En el video, de la cámara antes mencionada, se observa como uno de los agentes se lleva la camioneta.

Jesús contó que su cuñado era comerciante y se dirigía a realizar un pago, cuando sucedió su desaparición; por otra parte, la señora Lorena López, esposa de la víctima, agregó que cuando acudió a denunciar la desaparición de su pareja, en las oficinas del Centro Apoyo Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) de la Fiscalía General del Estado, la trataron de mala manera.

“Todos los días me he parado afuera de la Fiscalía, del CAPEA, y desgraciadamente, me tocaba ver una, dos personas que iban a reportar a un familiar desaparecido entre esas personas, algunas reportaban que ya habían aparecido su familiar, unos golpeados, otros no; ¿y qué cree que me decían?, que las personas que los habían levantado eran municipales”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí