Inicio Estatal

Hasta ocho personas detenidas sin documentos al día en filtro de San Ysidro

Estados Unidos amplía ya el número de puertas a 34 para revisión de viajeros, dice la Policía de Tijuana

41
0

Autoridades estadounidenses han aumentado la apertura de puertas en la garita de San Ysidro luego de la puesta en marcha del filtro de revisión del lado mexicano, donde han sido detectadas varias personas sin documentos, dijo Fernando Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

Mencionó que en un solo día han tenido hasta ocho personas intentando llegar a suelo estadounidense de manera ilegal.

“Todos los días hay extranjeros que deciden cruzar por ahí sin el permiso del vehículo ni documentos, por los carriles de la Sentri y Ready Lane”, señaló Fernando Sánchez.

Aclaró que el Instituto Nacional de Migración (INM) es la autoridad encargada de revisar el estatus migratorio, y el municipio aplica el reglamento en caso de que haya alguna falta de tránsito.

A una semana del funcionamiento del filtro de revisión binacional, autoridades estadounidenses comenzaron a abrir las puertas de inspección, afirmó el secretario de Seguridad en Tijuana.

Antes había 24 puertas de inspección, y el paso fue ampliado hasta 34 de manera constante, añadió.

Incluso ya retiró las barreras de concreto que habían colocado previo a la caseta de inspección, derivado de los constantes cruces ilegales en vehículos, en su mayoría de nacionalidad rusa, dijo el secretario.

Los migrantes ingresaban a territorio estadounidense y una vez allí se entregaban a las autoridades migratorias de ese país para pedir asilo humanitario.

El filtro tiene como objetivo que elementos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza asignados a las tareas de revisión entre los carriles de autos se trasladen a las casetas de inspección para agilizar el cruce a Estados Unidos, según lo anunciado por las autoridades municipales y estatales.

La disminución de puertas de inspección para ingresar a Estados Unidos y los intentos de cruce ilegal en la garita de San Ysidro han provocado largas filas de vehículos y caos vial en Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí