Inicio Estatal

Inaugura Ebrard oficina exprés de pasaportes en el Aeropuerto de Tijuana

227
0

Tijuana, 29 de noviembre. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, inauguró en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana una oficina exprés para la expedición de pasaportes mexicanos, para aquellos viajeros que por diversas circunstancias no cuenten con el documento y requieran sustituirlo.

Anunció que la oficina que en promedio atenderá mil citas diarias -que se solicitarán en línea- iniciará operaciones a partir de mañana miércoles 30 de noviembre; al año esperan atender alrededor de 356 mil citas para el trámite de ese mismo número de pasaportes mexicanos, los cuales se entregarán en una hora en promedio.

No es para sacar el pasaporte nuevo, sino para sustituciones; es para personas que lo hayan perdido o se les haya vencido y piensen viajar, dijo al explicar que es la segunda oficina que se tiene en el país -la primera es en la Ciudad de México-, y destacó que México es el único país que tiene este servicio que calificó de innovador.

“Se abre con el propósito de facilitarle a quien viaja (…) si tú pierdes tu pasaporte en otro país, por ejemplo, no puedes sustituir el pasaporte rápido, tienes que sacar uno nuevo; aquí lo vas a poder hacer más rápido, por eso se llama exprés” detalló.

Para ejemplificar las complicaciones que pueden resultar de la pérdida de un pasaporte, el secretario narró su experiencia en los primeros días de la justa mundialista en Qatar

“Fui a Qatar, hicimos un centro se atención para la afición mexicana, El primero que llegó es un paisano -me acuerdo de él porque es de Sinaloa-, vino a decirnos que no tenía pasaporte (…) El problema está en que no te dejan entrar a los juegos si no tienes tu pasaporte, porque viene unido a una visa que te piden en Qatar: le ayudamos y en dos horas ya tenía su pasaporte, en esta oficina la idea es que te puedan resolver en 45 minutos”, detalló el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Mejorar el servicio sin aumentar costos

El canciller expuso que el desafío de la SRE en esta administración ha sido mejorar sus servicios a la población sin un aumento en el presupuesto y sin elevar las tarifas de los documentos que expide, como el pasaporte.

Recordó que “cuando llegamos al gobierno el presidente (Andrés Manuel López Obrador) preguntó por qué teníamos un pasaporte número 45 si estamos más arriba en términos de movimiento y nos pidió que resolviéramos, pero me dijo que ‘no pueden subir el costo del pasaporte’, siempre le gusta poner retos fáciles”, dijo entre risas Ebrard.

“Ahora tiene un chip que no se puede falsificar y por medidas como esa pasamos del número 45 al número 10 de pasaportes en el mundo, hasta el día de hoy no nos han podido falsificar un pasaporte”, aseguró.

La construcción de las nuevas oficinas tuvo un costo de 40 millones de pesos del Gobierno Federal; el inmueble es un préstamo a comodato con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, se informó durante la inauguración encabezada por el canciller y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La construcción de las nuevas oficinas tuvo un costo de 40 millones de pesos del Gobierno Federal; el inmueble es un préstamo a comodato con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, se informó durante la inauguración encabezada por el canciller y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria bajacaliforniana especificó que la oficina operará de lunes a domingo, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche; el personal, integrado por 30 servidores públicos, será proporcionado por el Gobierno del Estado.

La oficina contará con una sala de lactancia y baño exclusivo para personas con discapacidad y una ludoteca en el área infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí