Inicio Nacional

Sierra Tarahumara registra hasta -10 ºC por frente frío; abren albergues

202
0
El frente frío número 11 causó este tipo de escenas en Santo Tomás, municipio de Guerrero, Chihuahua.

Ciudad Juárez, Chih., El frente frío 11, que cruza Chihuahua, ocasionó temperaturas hasta de 10 grados centígrados bajo cero en municipios de la Sierra Tarahumara; la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) abrió 360 albergues con capacidad para atender a por lo menos 72 mil 359 personas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este martes que un sistema frontal y una vaguada polar en el noroeste del país provocarán rachas de viento de entre 65 y 75 kilómetros por hora en Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Majalca, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Madera, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Riva Palacio.

Como consecuencia de las bajas temperaturas, las personas en situación vulnerable, principalmente las asentadas en zonas altas y serranas, están expuestas a frío extremo, por lo cual la CEDP exhortó a reportar al 911 si alguien necesita ayuda o acercarlo a alguno de los refugios.

Las localidades donde se registran temperaturas congelantes son Madera, con menos 6.3 grados centígrados; Temósachic (-10), Cuauhtémoc (-1.2), Majalca, municipio de Chihuahua (-7.6); Basaseachi, Ocampo (-6); San Juanito, Bocoyna (-8.2); Creel, Bocoyna (-7); Guachochi (-4.4), y Guadalupe y Calvo (-4.6 grados).

La CEPC explicó que en la región centro del estado cuenta con 54 albergues, mientras en municipios del suroeste se instalaron 57; en la región sur, 32; en el noreste, ocho; en el norte, 24; en el noroeste, 45; en el oeste, 106, y en el suroeste, 28.

En la capital del estado hay dos inmuebles con capacidad para 90 personas; en Ciudad Juárez son seis con 3 mil 600 lugares y en Parral hay tres, con 950 espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí