Inicio Internacional

Sandra Ávila Beltrán GANA primera batalla ante Telemundo; va por PAGO de 150 millones de dólares

400
0

Sandra Ávila Beltrán venció a Teresa Mendoza. Ahora, viene el cobro. En una decisión que abre la vía legal a un cobro multimillonario, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó que Telemundo usó la imagen de la Reina del Pacífico sin su permiso, como parte de la promoción de su exitosa telenovela La Reina del Sur.

Se obtuvo copia de la resolución del IMPI en la que se pone punto final al debate respecto a si Telemundo aprovechó la imagen de Ávila Beltrán como una forma tramposa de atraer atención a su novela. El fallo, inatacable ya en la vía administrativa, es contundente a favor de la mexicana.

A primera impresión, la multa impuesta por el IMPI a la empresa de medios parece una bicoca. Se trata de 5 millones de pesos, algo mínimo para un consorcio como Telemundo. Pero es el segundo capítulo de esta historia el que realmente importa, dado que la decisión técnica allana el camino hacia una cifra compensatoria que puede escalar hasta los 150 millones de dólares, o el 40% de las regalías generadas por la Reina del Sur a lo largo de los últimos años.

Con el fallo del IMPI a su favor, la defensa de Ávila Beltrán se prepara para entablar una demanda en juzgados mexicanos para exigir a Telemundo el pago proporcional por el uso de su imagen. Justo como hizo Gael García en su batalla con el whisky Johnnie Walker: el actor consiguió primero un fallo del instituto por el uso indebido de su imagen y después demandó por la vía civil. Al final, la justicia mexicana ordenó a Diageo pagarle el 40% de las regalías de la campaña Caminando con Gigantes. La cifra no se conoce oficialmente, pero se estima que escalaba a varios millones de pesos.

Y eso es en cuanto a una campaña publicitaria. Tratándose de una de las telenovelas más exitosas del mundo, líder de rating en México y Estados Unidos, la defensa de la Reina del Pacífico solo se aventura a estimar que ha generado ganancias que podrían alcanzar los 300 millones de dólares.

Hacerse con una tajada de la jugada de Ávila Beltrán, cuyo caso también tiene potenciales implicaciones para otras series dedicadas a la explotación de la narcocultura, con personajes vinculados al crimen organizado -Joaquín El Chapo Guzmán, los hermanos Arellano Félix, etc- utilizados como mercancías.

se reveló en agosto pasado que Ávila Beltrán reclamaba el uso indebido de su imagen, en velación a la Ley Federal del Derecho de Autor. Nueve meses después el veredicto le favorece por una fotografía en la que aparece usando un sombrero de palma, con aretes, maquillada y con una blusa de tirantes.

Esa imagen por sí sola fue suficiente para que la cadena internacional Telemundo fuera considerada responsable de utilizar la imagen de la llamada Reina del Pacífico de manera ilegal.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó que “Telemundo Network Group, LLC ha cometido la infracción en materia de comercio prevista en la fracción II del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, al haber utilizado la imagen de Sandra Ávila Beltrán, solicitante de la infracción, sin su autorización y con fines de lucro indirecto”.

Aunque el procedimiento que inició Ávila Beltrán en enero de 2022 también señalaba a Netflix México como responsable de la misma infracción, el IMPI concluyó que no existen pruebas de que la plataforma de streaming haya sido la empresa que usó indebidamente la imagen de la afectada.

En su resolución, del 20 de abril pasado, el IMPI impuso una multa a Telemundo de casi medio millón de pesos (448 mil 100 pesos, aproximadamente) por considerar que la infracción cometida por la compañía fue grave.

La sanción económica fue impuesta tomando en cuenta el poder económico que la compañía tiene ─evidente por la infraestructura con la que opera─ y equivale a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente al 3 de diciembre de 2021 (89.62 pesos), fecha en que se comprobó la infracción.

En su defensa, Telemundo Network presentó diferentes alegatos, entre los que destacó que las fotografías que utilizó en un video promocional de la segunda temporada de la serie tenían una finalidad meramente informativa y periodística y que, además, habían sido tomadas en lugares públicos.

En ese video ─que fue bajado de su página de internet un día después de la resolución del IMPI─ que aparentó ser un reporte periodístico, también se hacía mención del inicio de la segunda temporada de la serie y en él, se intercalaron imágenes de Kate del Castillo, quien personifica a Teresa Mendoza, protagonista de la serie, pero también fotografías de Sandra Ávila Beltrán tomadas cuando fue aprehendida por las autoridades mexicanas.

La Reina del Pacífico fue aprehendida en septiembre de 2007 en la Ciudad de México por la entonces Procuraduría General de la República y obtuvo su libertad del penal de Tepic, Nayarit, en enero de 2015, absuelta de los cargos de tráfico de drogas y de asociación delictuosa.

En el análisis de esos argumentos, la subdirección Divisional de Infracciones Administrativas en Materia de Comercio del IMPI dio la razón en el sentido de que “casi en la totalidad de las imágenes que se reproducen… Puede apreciarse que el retrato de Sandra Ávila Beltrán fue realizado en lugares públicos, al haber sido del conocimiento público su captura o aprehensión, lo cual coincide con las diversas imágenes contenidas en los retratos antes mencionados”.

Sin embargo, hubo una fotografía que derribó los alegatos de la compañía televisiva ante el IMPI.

Entre las imágenes que vistieron el video promocional, aparece la fotografía de Ávila en un contexto diferente al de su arresto, pues viste sombrero de palma, maquillada con aretes, un collar, una blusa de tirantes, el cabello recogido y una pose relajada, diferente a la del momento de su detención.

Sobre ese retrato, la autoridad aseguró que “no es posible determinar si fue tomada en un lugar público, o en uno privado, pues ésta se nota ajena al momento en el que fueron tomados los demás retratos en los que aparece la imagen de Sandra Ávila Beltrán”.

Asimismo, refutó los argumentos de Telemundo que sostenían que dichas imágenes fueron utilizadas con fines informativos y periodísticos.

“Del contenido establecido por la nota que se encuentra en el sitio de internet Telemundo47.com, se desprende que más que hacer del conocimiento del público un aspecto de actualidad, como es el tema en el que se acusa a una persona de cometer narcotráfico, la nota se encamina totalmente a la promoción de un nuevo ‘producto audiovisual’”, detalló la resolución.
Telemundo también pretendió deslindarse de la página de internet en donde se difundió el video promocional de la serie al argumentar que dicho sitio era propiedad de NBC Universal Media, LLC y no suyo.

Para el IMPI, el alegato careció de sentido, pues en los Términos de Servicio del sitio web se describe claramente que la casa matriz de Telemundo Network Group es NBC Universal Media LLC, lo cual “reconoce la relación entre éstos, tomando responsabilidad del contenido y de los frutos que conlleve dicha plataforma”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí