Inicio Nacional

¿Qué se sabe del secuestro en Chiapas de 16 trabajadores de la SSyPC?

Autoridades estatales y federales continúan la búsqueda de los trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad de Chiapas.

391
0

La tarde del martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado de Chiapas confirmó que un grupo armado secuestró a un grupo de trabajadores administrativos de dicha dependencia.

El secuestro ocurrió en el municipio de Ocozocoautla, en la carretera rumbo a Tuxtla Gutiérrez. Tras los hechos, la SSyPC inició un operativo aéreo y terrestre de búsqueda de los 14 empleados administrativos.

Según versiones, los trabajadores partieron de las oficinas del antiguo aeropuerto de Llano San Juan rumbo al municipio de Ocozocoautla, cuando fueron interceptados y bajados por hombres armados.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Gabriela Zepeda Soto, informó que no son 14 los trabajadores secuestrados sino son 16, quienes continúan en calidad de no localizados.

Comando secuestra a trabajadores en Chiapas

 

Cerca de las 19:00 horas de este miércoles, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) de Chiapas, informó que 14 funcionarios administrativos de dicha dependencia fueron secuestrados por personas armadas en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero Llano San Juan.

Por lo que derivado de un reporte de auxilio, se estableció un operativo permanente por aire y por tierra con todas las fuerzas armadas para dar con el paradero de los funcionarios privados de la libertad.

A través de redes sociales se difundió un video que captó el momento en que un grupo de hombres encapuchados, con armas largas y chalecos antibalas, detuvo a un autobús de la Secretaría de Seguridad Pública y se llevó a los funcionarios.

Este miércoles, autoridades estatales detallaron que a las 16:20 horas del martes 27 de junio a través de Escudo Urbano C5 se recibió el reporte de estos hechos.

Al acudir las corporaciones se localizó un autobús de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que transportaba a 33 trabajadoras y trabajadores administrativos del Cuartel de la Policía Estatal ubicado en Llano San Juan; en el lugar se encontró a 17 personas del sexo femenino que manifestaron que fueron interceptados por un grupo de personas a bordo de vehículos y que portaban armas de fuego, obligando a los 16 masculinos a descender, siendo privados de su libertad.

¿Qué dicen las autoridades?

Más de 1,000 elementos federales y estatales, así como fuerzas especiales provenientes de la capital del país trabajan en el operativo de búsqueda.

La comisaria general de la SSyPC también destacó dos personas del sexo masculino que se encontraban en las inmediaciones del lugar de los hechos ya fueron detenidas, por lo que se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes para deslindar responsabilidades.

La respuesta de AMLO

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el secuestro de los trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se debía a una confrontación entre grupos de Chiapas y adelantó que dio la instrucción de rescatarlos con vida.

 

“Estamos trabajando sobre esto, son trabajadores de penal de Ocozocuatla que fueron detenidos, secuestrados y estamos trabajando en eso y en otras investigaciones, pero ya estamos actuando. La instrucción es que se rescate y desde luego con vida, que es lo que deseamos, a los que fueron secuestrados”, afirmó.

El presidente explicó que al parecer el secuestro tiene como fondo un enfrentamiento entre grupos que operan en la entidad.

“Al parecer es una confrontación entre grupos, que eso es ahora lo más relevante, lo más común, que se enfrenten grupos, pero no tienen por qué ni en el caso de ellos mismos no tienen por qué hacer daño y mucho menos si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad o de ciudadanos inocentes”, destacó.

López Obrador adelantó que no habrá impunidad para quienes perpetraron el secuestro, pues ahora “el gobierno no es cómplice de la delincuencia, entonces que no estén pensando que somos iguales para que dañen a nadie, que no dañen, y vamos a continuar garantizando la paz y la tranquilidad”, dijo.

La exigencia del grupo armado para liberar a los trabajadores

 

En el video que circuló en redes sociales, en el que los funcionarios reaparecieron con vida, uno de ellos dio un mensaje en el que se solicitó la intervención del gobernador Rutilio Escandón, para que ellos puedan regresar con su familia.

“Por tal motivo, las exigencias son las renuncias de Francisco Orantes Abadía, Roberto Yahir Hernández, así como del licenciado Marco Antonio Burguete Ramos de la Secretaría de Seguridad Pública”, agregó.

Francisco Javier Orantes Abadía es el subsecretario de Seguridad Pública del estado; Marco Antonio Burguete Ramos, director de la Policía Estatal Preventiva y Roberto Yahir Hernández Terán, director de la Policía Estatal Fronteriza.

En medio de la confusión sobre el caso, los familiares de los funcionarios exigen a las autoridades resolver en lo inmediato este problema, destituyendo a los altos mandos o funcionarios de la policía estatal que se mencionan en el video que ha circulado en redes sociales.

Tras tener una conversación con el jefe del Estado Mayor de la SSyPC , Carlos Mario Solís Estrada, una mujer expresó al funcionario que se debe actuar con más eficacia ya que no han obtenido ninguna respuesta favorable, por lo que la incertidumbre sobre el paradero de los retenidos es latente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí