Inicio Lifestyle

La gastronomía mexicana un patrimonio de la humanidad

En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Gracias a esto, se enalteció que la cocina en México sea considerada elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia.

655
0
Platillo de Pujol del chef Enrique Olvera. Restaurante número 5 en Latinoamérica, por “Latin America’s 50 Best Restaurants 2016” y 25 en el mundo, por “The World’s 50 Best Restaurants 2016“. | Cortesía

MÉXICO.- El 16 de noviembre del año 2010, la gastronomía mexicana fue considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Sin embargo, existe una confusión de si se refiere a toda la comida mexicana o solo algunos platillos.

El título inscrito en la UNESCO aclara que se trata de “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva ‘El paradigma de Michoacán’”, por lo que el nombramiento cada 16 de noviembre se trata de solo la cocina tradicional y no toda la cocina mexicana.

El reconocimiento es para México, su gente y tradiciones

Este reconocimiento consta de tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma. También las artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos. Así como los usos relacionados con naturaleza y universo, y técnicas ancestrales tradicionales.

Gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los manjares.

México es rico en tradiciones y cultura, y cuenta con varios registros de patrimonios inmateriales, entre los que se encuentran la charrería, el ritual de los voladores de Papantla, las fiestas de Día de Muertos, el mariachi, el canto tradicional purépecha, entre otros elementos básicos son: el maíz, los fríjoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno).

A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla.

Recordemos, que así como las cocineras tradicionales heredan sus recetas; también debemos de preservar la cocina de maíz y de tradiciones indígenas.

Este es un nombramiento que debe mantenerse año con año, este título fortalece al turismo gastronómico de nuestro país e impulsa a más chefs a innovar y atraer a más comensales de todo el mundo.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí