Inicio Estatal

El 50% de las víctimas en BC están en Tijuana

“Básicamente el 50 por ciento de estos se generan en procesos de acompañamiento en Tijuana”, apuntó Zavala Márquez.

264
0

Tijuana.- El 50 por ciento de la atención otorgada por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAV) en el estado, ha sido a personas de Tijuana, indicó Catalino Zavala Márquez, secretario general de gobierno de Baja California.

La Ley de Atención a Víctimas en el estado fue aprobada en 2018, la CEEAV comenzó a funcionar en 2021 y hasta el momento ha dado acompañamiento psicológico, legal, médico a más 8 mil personas, indicó el secretario.

“Básicamente el 50 por ciento de estos se generan en procesos de acompañamiento en Tijuana”, apuntó Zavala Márquez.

Esto lo declaró tras la instalación oficial de la CEEAV en el municipio de Tijuana, la cual deberá crear y presentar de forma conjunta con todas las instituciones involucradas, los planes y programas para mejorar la atención a las víctimas en el estado.

“El espacio en donde todas las instituciones y responsables de atención en el poder judicial, en derechos humanos, fiscalía, en la atención y mejora en el acompañamiento, asesoría y apoyo a las víctimas”, comentó Zavala Márquez.

Apuntó que la Comisión cuenta con un fondo de 5 millones de pesos para apoyar a quienes lo soliciten con viáticos, entre otros gastos y pagar la reparación de daño, además de que hasta el momento ha otorgado 268 acuerdos reparatorios.

Zavala Marquez, indicó que la Comisión atiende a quienes fueron referidos mediante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial, además de a quienes sufrieron violaciones a sus derechos humanos o hayan sido afectadas directa o indirectamente por un crimen.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí