Inicio Estatal

90% de migrantes en albergues de Tijuana son mexicanos desplazados

Vienen principalmente de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Guanajuato, de acuerdo con la DMAM

126
0

Tijuana.- En la actualidad, los albergues para migrantes en Tijuana están ocupados en su mayoría por connacionales que huyen de los problemas de inseguridad en sus lugares de origen, dijo Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM)

“Ha aumentado el número de desplazados internos, ahora ocupan el 90% en los albergues, ha disminuido la migración internacional”, indicó Lucero Vázquez.

Mencionó que estas personas en contexto de movilidad vienen principalmente de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Guanajuato.

Añadió que dejan sus lugares de origen por temas de inseguridad como el “cobro de piso, secuestros y extorsiones”.

Señaló que la migración internacional está buscando otras fronteras para cruzar de manera irregular a Estados Unidos y no por Tijuana, como había estado ocurriendo meses atrás, por eso su presencia ha disminuido.

El director de la DMAM dijo que la desaturación de los albergues es derivado de que cada vez más personas ingresan a Estados Unidos a través de la plataforma CBP One, aproximadamente 400 al día, y el año pasado fueron un total de 103 mil solo por Tijuana.

“Ha habido un gran avance, cada vez más personas se apegan a la aplicación, en toda la frontera en general han entrado más de 300 mil personas bajo la figura del asilo y de manera regular”, especificó.

El funcionario municipal subrayó que mientras haya cruces irregulares, como en septiembre del año pasado cuando hubo un récord de 50 mil, Estados Unidos no va a aumentar el número de solicitudes de asilo humanitario atendidas.

Lucero Vázquez lamentó que el año pasado perdieran la vida 28 personas en situación de movilidad al intentar cruzar de manera irregular por el mar o brincando el muro metálico.

Mencionó que en enero se registró ya una muerte y tres lesionados: una mujer rusa que cayó del cerco fronterizo, otro migrante en un cerco de púas y uno más que fue rescatado cuando intentaba cruzar por el mar.

El director agregó que han intensificado las campañas de orientación “No cruces el muro” con el objetivo de reducir los accidentes y fallecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí