Inicio Ensenada

Encabeza Armando Ayala Robles 90 aniversario del emblemático Riviera de Ensenada

179
0
Foto: Cortesía

ENSENADA.- Con una emotiva ceremonia, piezas musicales, el alcalde Armando Ayala Robles, encabezó la celebración del 90 aniversario del emblemático Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

Ayala Robles señaló que los ensenadenses tienen gratos recuerdos en el edificio declarado como Patrimonio Cultural de Baja California, pues han podido disfrutar de eventos social, y espectáculos de talla internacional como la muestra del vino, por mencionar algunas.

El primer edil reconoció a quienes han contribuido a las mejoras del Riviera, como la familia Fernández Ruiz, ya que don José Luis Fernández Bandini, quiso e hizo mucho por estas instalaciones.

Señaló que ahora le toca a su administración el continuar con ese legado, para conservar en buen estado el edificio y las instalaciones, aunque reconoció que, en los últimos años, han hecho eventos que no corresponden a la vocación del Riviera.

Armando Ayala convocó a todos los sectores de la sociedad ensenadense para retomar “Amigos del Riviera” y que de esta manera se pueda coadyuvar a rescatar estas instalaciones.

A su vez, la directora del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, Ivette Lelevier Grijalva puntualizó que hace 90 años se recuerda la inauguración del Hotel Playa, que hoy se disfruta como patrimonio cultural del Estado de Bajo California.

La funcionaria municipal manifestó que se debe de continuar cuidando y promoviendo al Riviera de Ensenada, el cual es visitado por miles de turistas nacionales, extranjeros y población local.

El mensaje oficial estuvo a cargo del cronista oficial de la ciudad, Arnulfo Estrada Ramírez, quien manifestó que este recinto primer llevó el nombre de Hotel Playa, y lo dividió en 8 etapas en las que ha evolucionado este emblemático edificio.

Arnulfo Estrada, comenzó relatando el cómo era Ensenada antes del Hotel Playa, para pasar a la construcción del hotel Playa, el cual fue edificado sobre las dunas que estaban frente a la Bahía y que tuvo un costo -de la obra- que se estimó en 2 millones de dólares,

Agregó que la tercera etapa, fue la apertura del hotel, que dio buena economía a la ciudad, para dar paso a la cuarta etapa, que fue la de cuartel militar, en la época de la segunda guerra mundial.

La quinta etapa- la llamó- la de la reapertura, con cambio de nombre y que pasó de nueva cuenta al abandono, que llevó por nombre Hotel Riviera del Pacífico y de donde se dice que se creó la famosa bebida margarita.

Estrada Ramírez continuó su relato con las otras etapas de este emblemático edificio del puerto de Ensenada, entre las que están cuando pasó al Gobierno Federal, y se comenzó con la desmantelación.

La séptima etapa, fue el segundo abandono, en el que se distingue por el deterioro que sufrió el edificio y continuó el saqueo, para pasar a la época actual: Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, donde expuso la evolución que ha tenido en las últimas tres décadas.

En la ceremonia de aniversario estuvieron presentes la coordinadora de la Casa de la Cultura, Ada Paz Corona; Raquel           Esther Manríquez   Peña, Jefa del Departamento de Educación y la teniente coronel enfermera, Diana Berenice Gaytán Payan, en representación del general Jesús Alberto Guerrero Arreola, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés, así como       Jaime Velez            Storey, titular            del Centro INAH Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí