Inicio Deportes

FIFA investiga a México por presuntos gritos homofóbicos, ¿cómo nos podrían sancionar?

La federación Mexicana de Futbol podría hacerse acreedora a una sanción económica

37
0

La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió un expediente a la Federación Mexicana de Fútbol por los presuntos cánticos homofóbicos de los aficionados tricolores durante su debut en el Mundial de Qatar ante Polonia.

El procedimiento se abrió de acuerdo con el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA que se refiere a la discriminación.

El organismo rector del balompié internacional, a través de su Comisión Disciplinaria, abrió una investigación por actos discriminatorios de su fanaticada en el duelo ante Polonia.

El Código Disciplinario de FIFA establece que la discriminación es cuando “se atenta contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada”.

¿Cuáles son los castigos que puede sufrir México?

La reglamentación establece que “si uno o más seguidores de una federación o un club adoptan la conducta descrita, podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias a la federación o al club responsable”.

  • Cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un
  • número limitado de espectadores y una multa de al menos 20,000 francos suizos.
  • Cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio.

Este se trata del segundo expediente que abre la Comisión de Disciplina, tras el que desarrolló en contra de Ecuador, por el mismo motivo durante el partido inaugural que los enfrentó contra Qatar.

México logró un empate sin goles en su debut en el Mundial contra Polonia, después de que Memo Ochoa detuviera un penalti al delantero Robert Lewandowski.

Los mexicanos han puesto el ambiente

Los aficionados mexicanos se han caracterizado por tener una fiesta en territorio mundialista, y se han destacado desde bailar el payaso de rodeo junto a fanáticos de otro país hasta poner la canción del fierro viejo.

También han llevado juguetes típicos como el yoyo a las personas de otros países, a quienes pusieron a prueba con sus habilidades.

Con información de Héctor Alfonso Morales de ESTO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí