Inicio Estatal

Baja afluencia en vacunación de Abdala contra Covid-19 en Tijuana, Tecate y Rosarito

El biológico de origen cubano destinado a BC tiene fecha de vencimiento hasta mayo de 2024

646
0

Tijuana.- En una semana han sido aplicadas solamente dos mil 662 vacunas Abdala, la única disponible en el estado para combatir el Covid-19, de acuerdo con el doctor Enrique Campos Gutiérrez, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 que comprende Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

A estos tres municipios fueron destinadas 20 mil dosis, por lo que el médico atribuyó la baja asistencia a que la población ya no considera que vacunarse sea una prioridad, además de las versiones sobre una baja efectividad del biológico de origen cubano.

“La desinformación que hay en redes sociales influye mucho en el miedo que pueda tener la población en adquirir la vacuna. Es una vacuna viable y segura, nosotros siempre recomendamos mejor esta vacuna a no tener ninguna. Sí crea inmunidad y protección, como cualquier vacuna”, afirmó.

La vacunación contra el Covid-19 inició nuevamente dos días después de la fecha establecida a nivel nacional, que fue el 16 de octubre, debido a que el biológico llegó a Tijuana el 17 de octubre a las 4:30 horas y fue imposible distribuir las vacunas ese mismo día, informó la Secretaría de Salud estatal.

A pesar de la poca asistencia, Campos Gutiérrez dijo que 20 mil dosis son pocas para cubrir a la población de los tres municipios, pero es necesario que la ciudadanía acuda a aplicarse la vacuna disponible para poder solicitar más biológicos a la federación.

“Todo eso es en base a lo que se vaya aplicando en el transcurso de las siguientes semanas, esperemos que más población llegue y la solicite”, agregó.

La vacuna contra Covid-19 disponible tiene como fecha de vencimiento mayo de 2024 y está destinada a mayores de 18 años de edad con comorbilidades y a personal de salud.

Sin embargo, los ciudadanos mayores de edad que soliciten el biológico podrán recibirlo aunque no cumplan esos requisitos, aseguró el subjefe de la jurisdicción.

En cuanto a la efectividad de la vacuna Abdala, Campos Gutiérrez mencionó que tiene una efectividad del 79% al 80%, igual que el biológico Johnson & Johnson, mientras que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 98% y CanSino del 85%.

La Secretaría de Salud estatal indicó que en la última semana se registraron nueve casos positivos de Covid-19, generando un total de 14 activos a nivel estatal, 12 de ellos en Mexicali, uno en Tecate y el restante en San Quintín, además de una defunción en las últimas dos semanas.

Para finalizar, el subjefe de la Jurisdicción dijo que la vacuna Abdala está siendo aplicada solamente como refuerzo y solo es necesaria una aplicación.

La efectividad comienza de dos a tres semanas después de recibirla, por lo que es necesario que la población acuda a vacunarse antes del inicio del invierno, destacó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí