Inicio Estatal

Fallas en la Aduana de Tijuana representan pérdidas millonarias para transporte de carga

Fue apenas hasta este jueves a las 8:00 de la mañana que se restablecieron las operaciones de cruce de mercancías

58
0

Tijuana.-El paro de operaciones en la Aduana de Tijuana el miércoles pasado, así como fallas intermitentes que se han venido presentando los últimos meses, han representado pérdidas millonarias para el transporte de carga de la región, aseguró el vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo.

Precisó que tan solo en un día promedio de la actual temporada, se registran siete mil cruces de camiones, por lo que por detener labores por 24 horas, se traducen en un daño de más de tres millones 500 mil dólares al transporte de carga por el pago de flete que dejan de percibir.

A ese monto, explicó que se suma el valor de las mercancías que se transporta en ambos sentidos, el cual es de 400 millones de dólares cada día.

“Día y medio te paraliza el comercio en Tijuana y en todos los puertos. Tiene una afectación grave a la economía y al autotransporte de carga, porque estamos todo el día paralizados y con un sistema intermitente”, comentó.

Delgado Vallejo señaló que las fallas en la Aduana de Tijuana, se han venido presentando tras la separación de la Agencia Nacional de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Haber separado las bases de datos ha venido a complicar las operaciones y se vuelve más seguido, con daños a la economía. Hay dudas de que si lo vamos a ver esto en todo 2024 o habrá un plan de contingencia”, expresó.

Por último, el vicepresidente de Canacar expuso que las cadenas de suministro sufren graves afectaciones en la región, debido a que Tijuana abastece de productos perecederos a California, así como productos médicos, que tienen un tiempo límite para ser trasladados.

Cabe mencionar que las operaciones en la Aduana de Tijuana volvieron a realizarse de forma normal, desde este jueves por la mañana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí