Inicio Ensenada

Se acerca el eclipse total de Sol: ¿Dónde y cómo verlo de forma segura en Tijuana?

En Tijuana, será visible en un 62%, siendo uno de los lugares del país con mejor perspectiva.

162
0

Este próximo 8 de abril, se podrá observar otro eclipse desde la ciudad de Tijuana, sin embargo, en esta ocasión se trata de un eclipse total de Sol, el cual ocurrió por última vez en México en 1991, hace 33 años.

A diferencia del que ocurrió en octubre del 2023, que fue un eclipse anular, ahora presenciaremos uno total, es decir, la luna ocultará el sol en su totalidad pues la Luna, el Sol, y la Tierra estarán alineados; lo que coincide también con la Luna nueva.

Arturo Ibarra Pérez, integrante de la Sociedad Astronómica de Baja California, precisó que el eclipse será visible en Tijuana en un 62%, siendo uno de los lugares del país con mejor perspectiva. Agregó que empezará a las 10:03 de la mañana; su punto máximo será a las 11:11 y terminará a las 2:23 pm.

Cabe destacar que, el experto recordó que en nuestro país se han presentado eclipses en los años 1991, 1992, 2002, 2012, 2014, 2017, 2023 y el de este 2024, mientras que los siguientes serán en 2031 y 2052.

¿Dónde puedo ver el eclipse?

En Tijuana, El Museo Interactivo El Trompo será sede para observar este fenómeno astronómico, en colaboración con la Sociedad Astronómica de Baja California quienes brindarán los telescopios con los filtros adecuados para observar de manera segura el eclipse.

La entrada a la explanada del Museo es completamente gratuita, a la ciudadanía podrá acudir en un horario de 10:00 am a 1:00 pm, el próximo 8 de abril.

¿Cómo verlo de forma segura?

Es importante mencionar que, los riesgos de observar un eclipse sin protección conlleva riesgos, pues la exposición a la luz ultravioleta durante el evento puede causar quemaduras en la retina que provocan alteraciones en la visión que pueden llegar hasta la ceguera permanente. No provoca dolor, ya que esta capa del ojo no tiene sensibilidad, pero los efecto se pueden presentar horas después de la exposición.

Lo más recomendable para observarlo es, usar anteojos hechos con materiales filtrantes, que de acuerdo con el Museo el Trompo, debe cumplir con los lineamientos de la Norma ISO 12312-2:2015 (E), mismos que se podrán adquirir en sus instalaciones a un costo de 80 pesos mexicanos.

Asimismo, los telescopios proporcionados por la Sociedad Astronómica de BC contarán con filtros solares que permitirán ver el eclipse. También existen cajas diseñadas que usan proyecciones estenopeicas, una técnica de proyección de la sombra del eclipse en una pantalla para evitar observación directa.

Otra forma de verlo de manera segura es a través de videos, transmisiones en vivo y televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí