Inicio Nacional

Agatha toca tierra como huracán categoría 2 en Puerto Ángel, Oaxaca: sigue su trayectoria EN VIVO

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que el huracán presenta vientos máximos de 165 km/h con rachas de 205 km/h

384
0
Imagen de la trayectoria de Huracán Agatha. Créditos: .EFE

16:15 | Conagua brinda reporte tras llegada de Agatha a costas de Oaxaca 

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha se localiza a 10 kilómetros (km) al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

Se mantienen los vientos de 140 a 170 km/h y el oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN.

15:48 | Agatha toca tierra en Puerto Ángel, Oaxaca 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en ingles) informó en redes sociales que el Huracán Agatha tocó tierra en Puerto Ángel, en el estado mexicano de Oaxaca. Fuertes vientos y fuertes lluvias se extienden hacia el interior.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, declaró que, alrededor de las 15:30 horas, el centro del Huracán, categoría 2, ingresó a tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, en Oaxaca. 

El huracán presenta vientos máximos de 165 km/h con rachas de 205 km/h.  En Oaxaca se instalaron 244 refugios temporales para proteger a la población que está en riesgo debido al ciclón, los cuales tienen una capacidad de 29 mil 235 personas.

 

13:15  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , informó que de permanecer su velocidad de desplazamiento y trayectoria, se prevé que el Huracán Agatha ingrese a tierra entre las 14:00 y 16:00 horas (tiempo del centro de México), entre los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, en el estado de Oaxaca.

13:00 | Autoridades alertan en Guatemala sobre aumento de lluvias por huracán Ágatha

El servicio meteorológico de Guatemala alertó este lunes a la población sobre un posible incremento de lluvias, sobre todo en el norte y oeste del país, a causa de los efectos indirectos del huracán Agatha, que avanza directo hacia el estado mexicano de Oaxaca.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala aclaró, sin embargo, que el fenómeno natural no representa un peligro directo para el país centroamericano, pero propiciará lluvias con actividad eléctrica.

De acuerdo con un comunicado de la entidad estatal, el norte, el sur y el oeste del territorio guatemalteco serán los que más sufran los efectos indirectos de Ágatha.

El huracán, el primero que se forma en las aguas del océano Pacífico y que alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sigue acercándose a las costas de Oaxaca, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

5:44 |  Ágatha se intensificó a huracán categoría 2

El huracán Ágatha se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson frente las costas del estado de Oaxaca, en el Pacífico mexicano y es probable que toque tierra el lunes como categoría 3, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A lo largo de esta madrugada, se pronostica que la amplia circulación del huracán de categoría 2 “Agatha”, localizado al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, continúe generando lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Tabasco, así como lluvias fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Dichas  lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de los estados mencionados, además de rachas fuertes de viento de 70 a 80 km/h en Guerrero y Oaxaca y oleaje de 4 a 6 metros, así como olas de 2 a 4 metros en Chiapas.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla. Al mismo tiempo, una línea seca, la corriente en chorro polar y la aproximación de un frente frío al noroeste de México, ocasionarán fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en el noroeste y norte del territorio mexicano.

Para esta mañana el huracán “Agatha” continuará desplazándose hacia las costas de Oaxaca, continuará intensificándose y el centro del ciclón tropical podrá tocar tierra en horas de la tarde o noche de este día como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Su amplia circulación provocará lluvias extraordinarias en Oaxaca, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de los estados mencionados. Asimismo, se esperan intensas rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 6 a 8 m metros en costas de Oaxaca y de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en costas de Guerrero y Chiapas.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el interior del país y la entrada de humedad generada por el ciclón “Agatha” e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes que se acompañar de descargas eléctricas en el norte y centro del país, incluyendo el Valle de México.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas por arriba de 35 °C en 18 estados, podrían superar los 40 °C en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Méndez Girón avisó que se espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.

En su reporte, precisó que el ciclón “comienza a moverse hacia el norte y mantiene el pronóstico de que gire hacia el noreste con trayectoria hacia el estado de Oaxaca” y que su circulación ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tabasco, así como puntuales fuertes en Veracruz y Campeche.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua, Heriberto Montes, advirtió que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos.

Así como “provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del fenómeno hidrometeorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco”, añadió.

Por ello, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EE.UU.), se estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y una zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas.

Por ello, exhortaron a la población de los estados mencionados a extremar precauciones ante lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

El SMN informó hace una semana que prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

MAPA EN VIVO del avance del huracán Agatha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí